domingo, diciembre 29, 2013

12 DÍAS DE NAVIDAD- CUATRO: FAUNA FREEKY EL JUEGO DE MESA

Lo que sigue a continuación es una coña que escribí para publicarla como una Nota en Facebook durante el día de los Santos Inocentes. Fue divertido tratar de pensar en como podría ser un juego de este estilo, al menos hasta un punto que pudiera usar como explicación básica para una entrada de presentación... y la verdad es que al final casi me apetecería que fuera real....






Bueno, por fin puedo comentaros en que he estado trabajando en el más absoluto de los secretos estos últimos meses. ¡Fauna Freeky por fin regresa, pero lo hace en un formato totalmente nuevo!

El proyecto del juego de mesa nació hace un par de meses, cuando asistí al taller de Diseño de Juegos de Mesa durante las JESTA. Durante esas jornadas había tenido la ocasión de conocer a  Friedemann Friese, famoso diseñador de juegos alemán que asistió por sorpresa a las jornadas. Llevaba un tiempo con una idea en la cabeza sobre un posible juego de la serie, aunque no terminaba de encajar las piezas. Pero en aquel encuentro pude hablar largo y tendido con Fried, y se ofreció a coger esa idea básica y desarrollarla.

¡Y un par de meses después ya estamos preparados para iniciar el primer paso en la edición del juego!

En unas horas se iniciará la campaña de crowdfunding en Verkami mediante la cual esperamos lograr la financiación necesaria para sacar una edición multilingüe del juego, en una edición tremendamente cuidada que hará las delicias de los freekys de todo el mundo. ¡E ilustrado nada menos que por Paco Roca, el conocido autor valenciano, que aprovecha la ocasión para mostrar su aspecto más gamberro!

Ahora bien, ¿en qué consiste el jue
go?

Básicamente, cada uno de los jugadores asume el papel de un dependiente de una tienda del mundillo freeky, y tiene que lograr el mayor número de clientes satisfechos con el menor esfuerzo posible. Veamos paso a paso los elementos más importantes del juego:

- Los Currantes: Se trata de los propios jugadores, cada uno representado por un personaje especial, el Currante de la tienda de tebeos. El juego básico incluye 6 personajes diferentes, cada uno con 1 Habilidad especial, 1 Flaqueza y 1 Afición Principal, que los define y les permite romper en ciertos momentos las reglas del juego. Si la campaña de crowdfunding funciona bien estamos considerando crear un sistema avanzado de Currante, mediante el cual los jugadores podrán personalizar aún más si cabe sus personajes mediante el uso de las Flipadas, cartas que proporcionan una nueva habilidad especial, además de poder crear tus propios Currantes desde cero.

-La Tienda: Al principio del juego deberemos crear nuestra tienda especializada. Para ello cogeremos tres caras al azar del mazo de Especialización. Cada una de esas cartas tiene 2 valores, uno de Especialización principal, y otro de secundaria. En el juego básico solo se usa el Principal de las tres cartas, pero en el Juego Avanzado podemos renunciar a una o dos de las 3 cartas, adquiriendo un +1 a uno de los valores por cada carta que descartemos. Las especializaciones se corresponden con áreas del Frikismo, como Cómics, Manga, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Videojuegos, origami...

-La Baraja de Monstr... digo Freekys: Esta baraja esta compuesta por diversas cartas correspondientes a cada uno de los típicos freekys que pueden llegar a pasar por nuestra tienda. Nuestros clientes, vamos. Cada uno de ellos tiene un nivel de Frikismo, y una o dos acciones asociadas. Estas acciones suelen tener efectos sobre los trabajadores y sobre las Frikadas que quieren adquirir.

- Frikadas: Son los artículos de los que disponemos en la tienda, y que los Freekys codician. Estos artículos se colocan en las diversas zonas de la tienda, y han de ser "colocados" por los Currantes entre los Freekys que acuden a la tienda. Al principio de cada turno repartimos varias Frikadas en diversas zonas del tablero, y según donde estén pueden tener efectos sobre los Freekys o los Currantes.

- El Tablero esta dividido en varias zonas:
  • La primera es la zona de Novedades, donde colocaremos tantas cartas de Frikadas como el número de jugadores +2. Estas cartas estarán descubiertas, y podrán acceder a ellas cualquiera de los jugadores en su turno. La Ventaja de la sección de Novedades es que puedes atender hasta 2 clientes a la vez, por lo que es la opción más rentable para conseguir puntos.
  • La segunda zona es el Almacén. Si un cliente busca una frikada de la que no disponemos, podemos enviar a nuestro currante al Almacén, a ver si hay suerte y hay algo de lo que busca. Sin embargo el Currante deberá invertir un turno en subir a buscar cosas, por lo que no podrá venderle la Frikada al Cliente hasta su siguiente turno. La ventaja es que el Almacén es insondable y eterno, y es fácil encontrar cualquier cosa. Simplemente deberás coger el mazo de Frikadas y buscar la más adecuada para tu cliente.
  • La tercera Zona es la Tienda en sí. La zona de tienda tiene tantas cartas como el doble del número de jugadores, pero todas boca abajo. Puedes decidir atender a un cliente directamente, sacando 2 cartas al azar de este montón, con la esperanza de que los artículos sean los que le interesan.
  • La cuarta zona es la de ofertas, que es a donde van los artículos de la zona de Tienda que no han logrado venderse en el turno.

El juego se desarrolla a lo largo de 12 turnos, y al final de cada turno los jugadores deberán comprobar si alguno de los artículos que quedan en la zona de Novedades concuerda con su Afición. Si es así se quedaran el artículo ellos mismos, y deberán sustraer su valor de su Sueldo Mínimo. Si se da el caso de que los artículos tienen un valor igual o superior a su sueldo mínimo este repercutirá negativamente en los siguientes turnos.

Esto es un resumen a grandes rasgos de los elementos básicos, pero en breve publicaremos el crowdfunding, en el que esperamos que participéis!!

Actualizado: Por si había dudas, todo era una coña de ultima hora en el día de los Santos Inocentes... pero anda que no molaría! 

No hay comentarios: