domingo, abril 14, 2013

Doctor Who: La Campaña imprevista


Hay algo en los juegos de rol basados en franquicias que los hace unicos.

Nunca he tenido un grupo de juego muy regular, y han sido varias las ocasiones n las que he intentado llevar adelante campañas de juego continuadas, pero con el ritmo de vida de los jugadores implicados siempre hemos acabado parando o dejandolo de lado. La unica ocasión en que logre sacar adelante una campaña fue hace unos años, con el juego de rol oficial de Stargate. Era una campaña corta, de unas 6 partidas, planteada como si de una primera temporada de una nueva serie se tratara, pero de alguna manera logramos llegar hasta donde yo queria llegar, y cerrar el primer gran arco argumental.

Y ahora tiene pinta de que voy a poder hacer lo mismo con Doctor Who.

Lo que hace las cosas mas faciles con este tipo de juegos es que por norma general todos los jugadores estan muchisimo mas implicados en la historia. Conocen el mundo, las tramas, los peligros y las implicaciones de cualquier cosa que cuentes en la historia. Es tremendamente facil para ellos implicarse, porque ya se sientan a la mesa con esa predisposición, con esa implicacion que conlleva ser fan de una serie, o novela o pelicula.

Y como Master es tremendamente sencillo explotar esa implicación. Y divertido.

En esta ocasión me he encontrado en medio de una campaña sin realmente habermelo planteado. La primera partida que jugamos a Doctor Who fue una sorpresa para los jugadores, una partida medio improvisada cuando mis planes iniciales para aquella sesión se torcieron. Iba a mezclar dos grupos de jugadores momentaneamente, y necesitaba algo que pudiera darles una base comun desde la que participar.

Y ahí entro el Doctor.

La primera partida estaba planteada como una historia parcialmente autoconclusiva. Tenias el monstruo de la semana, como no, pero su aparición solo era una parte de una historia mayor que aun no tenia clara a la hora de jugarla.

Pero la acogida fue estupenda, y el entusiasmo de los jugadores por continuar me llevo a plantearme como continuar con la historia. De una partida puntual pase a un arco argumental distribuido a traves de 3 historias autoconclusivas. Y ahora de ahí hemos pasado a una campaña en condiciones. Me gusta verlo como si las 3 primeras historias hubieran sido peliculas especiales, presentando una nueva situación, y lo que comenzamos ahora sea una temporada propiamente dicha.

Mi intención es ir escribiendo aquí poco a poco como va evolucionando la campaña, para de paso usarlo como base de datos de la historia. Es algo que ya hicimos en la campaña de Stargate, en la que usamos un blog para ir publicando resumenes de las partidas, y proporcionar a los jugadores algo de información adicional entre partidas, ademas de ir sembrando semillas de lo que estaba por venir.


2 comentarios:

pperez333 dijo...

Y dónde ese blog de la campaña de Stargate? Me gustaría echarle un ojo :D

Alfredo Tarancón dijo...

Lo integre aquí cuando cree este blog. Las entradas correspondientes te saldrán en la sección SG-9 del menú de este blog :D